CONSEJOS INTEGRATIVOS PARA FORTALECER NUESTRO SISTEMA INMUNE ANTE LA BAJADA DE TEMPERATURAS
Los expertos pronostican un aumento de los casos de resfriados comunes y gripe, la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (SESMI) advierte que tenemos una deuda inmunológica ante estos otros virus -que dejaron de atacarnos el 2020- y por eso debemos estar preparados ante su posible reaparición durante estas épocas de frío y humedad.
La Medicina Integrativa estudia el cuerpo humano en su globalidad, en constante relación con el ambiente y las estaciones. En invierno, para prevenir los “agentes patógenos” (así se llaman los resfriados y procesos gripales en la Medicina China) desde el punto de vista integrativo es importante permanecer bien abrigados, establecer una rutina de autocuidados y apostar por una nutrición óptima con alimentos que fortalezcan nuestro sistema inmune y que calienten nuestro interior.
¿QUÉ ALIMENTOS NOS AYUDAN A PREVENIR LOS RESFRIADOS?
Según la nutricionista y miembro de la SESMI, Ana García Pocero, si queremos fortalecer nuestro sistema inmune ante la bajada de temperaturas es recomendable “incluir en la dieta alimentos ricos en hierro como los cereales cocidos, el mijo, el sésamo o las lentejas, a los que podemos añadir alimentos ricos en vitamina C como el limón para su máxima absorción”. Las últimas investigaciones demuestran que las verduras y frutas de colores brillantes e intensos (cebolla morada, granada, lombarda, rabanitos, bayas del bosque frescas) aumentan la inmunidad, “así como los vegetales fermentados u otros alimentos que contengan probióticos como el kéfir de cabra o de soja, kimchi, tempeh o el chuckut alemán”, añade García Pocero.
“El selenio es un nutriente clave para la función inmune, también es un antioxidante que ayuda a aumentar las defensas del cuerpo contra las bacterias, virus y células cancerosas. En particular, puede ayudar a proteger contra ciertas cepas del virus de la gripe” explica la nutricionista de la SESMI. Podemos encontrar selenio en las nueces del Brasil (en cantidad notable), en el ajo, los champiñones, y los cereales integrales.
Las sopas y cremas de verduras con jengibre pueden ser una buena opción ya que “el calor de los alimentos con la función protectora del jengibre son una gran ayuda para estar más protegidos de los factores externos”. García Pocero también menciona las propiedades antioxidantes, algunos efectos antimicrobianos y sobre todo el poder demulcente (alivia el dolor menor y la inflamación de las membranas mucosas) de la miel, preferiblemente cruda, muy útil “para la tos y el dolor de garganta y se puede agregar al té caliente”. Por otro lado, es preferible evitar las bebidas frías y los helados para proteger nuestro calor interior.
Algunos estudios demuestran que “tanto el ajo fresco como el extracto de ajo envejecido, así como otros suplementos de ajo, no sólo pueden prevenir la infección del virus que provoca los resfriados sino que también pueden reducir la gravedad de la infección viral de las vías respiratorias superiores” añade García Pocero. Los betacarotenos (presentes en los alimentos vegetales de pigmento naranja como la zanahoria, el boniato, las endivias o la calabaza) son importantes en los procesos de regulación del sistema inmune y en la reparación del órgano barrera por excelencia de los resfriados que es la mucosa intestinal.
ANTITÉRMICOS NATURALES
Si, a pesar de seguir estos consejos, algún factor patógeno tipo frío o humedad penetra en nuestro cuerpo, Isabel Giralt, médico acreditada en acupuntura i presidenta de la SESMI, recomienda “un buen té caliente con jengibre, clavo y canela para devolvernos el calor, así como un baño muy caliente o dejar los pies en un barreño caliente con jengibre”.
Si no se resuelve y empieza a subir la fiebre y la congestión, deberemos llamar al médico para que nos diagnostique y nos prescriba el tratamiento adecuado. “Las infusiones de menta, una buena hidratación y presionar algunos puntos de acupuntura como el 4 Intestino Grueso o el 20 Vesícula Biliar, pueden ayudar a mejorar el proceso” añade Giralt.
Garcia Pocero defiende que es siempre beneficioso para el sistema inmune “establecer una rutina de autocuidados, nutrición óptima, descanso, bienestar y amor“.
BIBLIOGRAFÍA:
1-Wang J & Pantopoulos K. (2011). Regulation of Cellular Iron Metabolism. Biochem J. 434(Pt 3): 365–381.
2- Davis JM, Murphy EA, McClellan JL, Carmichael MD, Gangemi JD. Quercetin reduces susceptibility to influenza infection following stressful exercise. Am J Physiol Regul Integr Comp Physiol. 2008;295(2):R505-R509
3- Common colds: protect yourself and others. Centers for Disease Control and Prevention. Reviewed February 11, 2019. Accessed March 5, 2020.
4-Josling P. Preventing the common cold with a garlic supplement: a double-blind, placebo-controlled survey. Adv Ther. 2001;18(4):189-193.
5-Licorice. Michigan Medicine. Published October 22, 2014.