El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) tiene previsto celebrar el próximo 29 de noviembre un acto bajo el título “Marco legal del intrusismo sanitario y pseudoterapias”. En base al contenido previsto para el evento, desde la SESMI se ha remitido una carta a dicha institución (como también han hecho otras asociaciones profesionales sanitarias relacionadas con la Medicina Integrativa) en la que se ha expuesto que la Medicina Integrativa:
- es un enfoque del cuidado de la salud que pone al paciente en el centro y que considera todas las influencias físicas, emocionales, mentales, sociales, espirituales y medio ambientales que afectan a la salud de las personas, empleando estrategias personalizadas que consideran las condiciones únicas del paciente, sus necesidades y circunstancias.
- aúna la medicina convencional y las medicinas complementarias con evidencia científica de distinto grado, buscando una mejora de la salud del paciente, prevención y disminución de sus problemas crónicos.
- promueve el uso de los métodos menos invasivos, más cautelosos y menos tóxicos para facilitar la salud, integrando y aunando lo mejor de ambos mundos, el convencional y el complementario.
- mejora el grado de satisfacción y calidad de vida de los pacientes y busca una alta rentabilidad coste‐beneficio.
- considera todos los factores que pueden influenciar en la salud, el bienestar y la enfermedad, incluyendo aspectos dietéticos, emocionales, mentales, ambientales y sociales además del aspecto puramente físico (definición Salud OMS).
- da preponderancia a la promoción de la salud y a la prevención de la enfermedad además del tratamiento de las enfermedades.
Remarcar que el pasado mes de mayo nuestra Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa, la Sociedad de Acupuntura Médica de España, la Asociación Española de Médicos Naturistas, la Asamblea Nacional de Homeopatía, la Asociación Española de Médicos Integrativos y la Federación Española de Sanitarios por la Medicina Integrativa, hicimos una petición formal a la Unión Europea y a su Comisión de Peticiones de modo que:
- protegiera la libre decisión de los pacientes que deseen complementar sus tratamientos con la Medicina Integrativa y las Terapias Complementarias, así como a los profesionales sanitarios que la ejercen con seguridad y con el soporte científico necesario.
- que interpelara al Estado Español a cumplir la normativa europea en referencia a estas disciplinas sanitarias.
- que iniciara la elaboración de un Proceso Marco de Regulación a nivel europeo para que la Medicina Integrativa, sus terapias y su práctica sean ejercidas con seguridad, regulación académica y científica para bien y protección de los pacientes de forma unificada en toda la Comunidad Europea.
Habiendo esta Comisión del Parlamento Europeo estudiado y examinado nuestra petición (1034/2019) la declaró admisible y se ha iniciado una investigación preliminar sobre el tema para poder crear un Marco Regulatorio Europeo de la Medicina Integrativa.
Por todo ello, celebramos que se realice un debate sobre pseudoterapias y pseudociencias, no sin antes decir que no nos sentimos en absoluto ni identificados ni trabajando como sociedad sanitaria en estas áreas, aunque en demasiadas ocasiones nos hemos sentimos aludidos al respecto. Pero nos alerta y disgusta que en la mesa de debate aparezca el Sr. Fernando Frías como ponente ya que ha sido un escéptico divulgador en contra de la Medicina Integrativa en los medios y que, muy a menudo, nos ha criticado y denigrado sin base científica y todo ello sin ningún respeto profesional hacia nuestra labor, aludiendo a nosotros y a nuestro trabajo como pseudoterapeutas y pseudoterapias.
Nuestra finalidad, al igual que la de la OMC es cuidar y proteger a los pacientes, trabajar por su salud y por la de la comunidad y evitar el intrusismo y la mala práctica, lo que en nuestro ámbito significa elevar el nivel de evidencia de las medicinas no convencionales y coordinarlas con la medicina convencional en el marco de la Sanidad y de la Medicina Integrativa. Y creemos que se deben respetar los profesionales que usamos las Medicina Complementarias, que nunca alternativas, desde un punto de vista de cooperación y de mejora.
Si se trata de hablar sobre marco legal, pensamos también que existen otros equipos letrados ecuánimes e informados que pueden aportar una visión más amplia al debate y que sería bueno que sociedades como la nuestra participaran en ésta y en otras posibles mesas de debate sobre Medicina Natural, Complementaria e Integrativa. Estamos dispuestos a trabajar conjuntamente con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de modo que podamos aportar nuestra experiencia y conocimiento para seguir avanzando en este ámbito de la salud.