La Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (SESMI) publica el primer libro sobre “Enfermería Integrativa”, en español, elaborado por más de 68 profesionales y con la colaboración de los colegios de Enfermería de Tarragona, Madrid y Cantabria y la editorial médica Panamericana. La publicación se compone de 6 secciones en las que se presentan los marcos teóricos que fundamentan la práctica de la Enfermería Integrativa, se desarrollan los conceptos de salud integrativa y de calidad de vida, se abordan las distintas modalidades terapéuticas integrativas y su ámbito de aplicación y se detallan las experiencias integrativas, por parte de los mismos profesionales en las diferentes áreas.
Es un texto escrito con rigor que puede orientar y guiar en la teoría y en la práctica, a los profesionales de las ciencias de la salud, de las ciencias sociales y de la educación, interesados en las nuevas demandas de salud y que creen y apuestan por un modelo integral desde la propia coherencia en el ejercicio de su práctica diaria
destaca Neus Esmel, enfermera y secretaria de organización de la SESMI. Es un texto de referencia imprescindible en el ámbito clínico y docente de la salud integrativa y muestra las experiencias en España, Europa y Estados Unidos.
UNA MANERA DE SER, HACER Y SABER
“La Enfermería Integrativa es una manera de ser, hacer y saber” explica la Dra. Mary Jo Kreitzer, profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Minnesota, en el preámbulo del libro. El texto explica que el objetivo es promover la salud y el bienestar a través de la cura, con una atención al paciente desde un enfoque interdisciplinar y con la pretensión de ayudarlo a través de técnicas que complementan (no sustituyen) los tratamientos convencionales para sumar calidad de vida.
Es un libro que surge a partir de las nuevas demandas y de los nuevos retos de la salud. El paciente actual se preocupa también por su estilo de vida y por formar parte de forma activa en el tratamiento y en la toma de decisiones
señala Neus Esmel.
La implementación de la Enfermería Integrativa supone un cambio de práctica, conocimientos y habilidades. Y surge para reposicionar al cuidado y a la persona en el centro de la enfermería y, a su vez, generar una visión de la profesión capaz de dar respuesta a las necesidades y demandas de la sociedad actual bajo un enfoque integral, integrado e integrativo. Porque cuanta mayor importancia adquieran, dentro del sistema sanitario, la prevención, el bienestar y la descentralización de la atención, más relevante será el papel de la enfermería como gestora de cuidados y mediadora entre los distintos niveles y eslabones de la prestación sanitaria.