LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SALUD Y MEDICINA INTEGRATIVA REIVINDICA EL PAPEL DE LA FISIOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DE LOS PACIENTES CON LONG COVID
- En el Día Mundial de la Fisioterapia, la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (SESMI) quiere reivindicar el papel de los y las fisioterapeutas en la recuperación de las secuelas y la vuelta a la normalidad de los pacientes con Long Covid.
Por otro lado, la SESMI defiende la Fisioterapia Integrativa como una nueva forma de relacionarse con el paciente que tiene en cuenta -además de la lesión que es la prioridad- otros factores que pueden hacer sufrir la fisiología, biomecánica y el aparato osteomuscular, como son su contexto vital, social y emocional.
Uno de cada 10 casos de COVID-19 presentará síntomas durante 12 semanas o más. La Fisioterapia se convierte en una de las opciones de tratamiento ya que puede ayudar en el control de algunos de los síntomas de Covid Persistente como son la fatiga, los dolores musculares y articulares, tos, parálisis facial, disnea persistente o dolor torácico.
El fisioterapeuta ayuda a los pacientes con Covid persistente a liberar tensión, mejorando su calidad de vida y dándoles un respiro en su día a día
, explica Daniel García, doctorado en Ciencias de la Salud y miembro de la SESMI.
¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA INTEGRATIVA?
La Fisioterapia integrativa va más allá de un abordaje mecanicista centrado en la biomecánica y ofrece también un enfoque terapéutico en el que están incluidas otras herramientas con gran plausibilidad biológica como son la terapia miofascial o el ejercicio terapéutico.
Los fisioterapeutas integrativos no sólo nos centramos en la lesión, que es importante, sino que la entendemos a nivel tisular (de los tejidos) y global dentro del contexto del cuerpo. Es decir, vamos más allá del esguince o del tobillo y lo abordamos como un componente que está relacionado con el conjunto (la cadera, la rodilla, el alineamiento, si se ha producido por una mala pisada, etc.), encuadramos la lesión dentro de un escenario más amplio
, destaca Daniel García.
El experto de la SESMI también destaca que “el ejercicio terapéutico no hay que verlo solo como un entrenamiento ya que puede incluir otras posibilidades como el Yoga o Chi kung, porque no todo el mundo tiene las condiciones para hacer una recuperación y un entrenamiento deportivo”.