Éxito de asistencia y participación en las dos presentaciones del “Manual práctico de Enfermería Integrativa”, celebradas en las sedes en Tortosa y Tarragona del Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Tarragona. Las exposiciones han sido a cargo de Manuela Bonillo, vicepresidenta del Colegio, y de los enfermeros Carmen Porcat, Provi Fresneda, Neus Esmel, Montse Nolla, Juan Serrano, Maribel Saiz y Dora Camps, autores del Manual. También se contó con la presencia de la presidenta del Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Tarragona, Lluïsa Brull.
Manuela Bonillo destacó que “el valor añadido de este libro es que todos los autores son enfermeros y se ha escrito desde la experiencia práctica en los diferentes ámbitos, desde una preintervención preparada con Enfermería Integrativa al tratamiento de los efectos secundarios y el acompañamiento en los tratamientos de quimioterapia”. Después de las presentaciones del libro se desarrolló un taller de aromaterapia científica para enfermería en Tarragona y uno de acupuntura en Tortosa. También se sortearon libros y licencias digitales entre los asistentes.
El “Manual Práctico de Enfermería Integrativa” es fruto de un trabajo en equipo, en el que han participado más de 60 profesionales de la salud con diversas trayectorias y los colegios de enfermeras y enfermeros de Tarragona, Madrid y Cantabria.
El objetivo de la enfermería integrativa se basa en promover la salud y el bienestar de las personas a través de una relación de cuidado y sanación. Adopta un enfoque interdisciplinario, con la pretensión de ayudar al paciente con técnicas que complementen, no que sustituyan, los tratamientos convencionales, mejorando con ello su calidad de vida.