La Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (SESMI) participó en la 14 edición del Congreso Europeo de Medicina Integrativa que se celebró los días 30 de septiembre y 1 de octubre en Oporto . El evento reunió a los principales expertos, líderes de opinión y pensadores mundiales, de todas las ramas de la Medicina Integrativa y Complementaria, con el objetivo de abordar las perspectivas de futuro en un sector de la salud que está en constante cambio.
La Dra. Isabel Giralt, presidenta de la SESMI, aprovechó la oportunidad para hablar de la SESMI y de los logros alcanzados por la Sociedad en los últimos años. Repasó la organización de los congresos SESMI y la participación en otros eventos internacionales como la primera edición del Simposio Internacional sobre Salud Integrativa y Educación y la publicación de las importantes obras sobre “Enfermería Integrativa” y sobre “Oncología Integrativa”. Giralt también explicó la estrategia llevada a cabo contra la Ley de Pseudoterapias y Pseudociencias del Gobierno español y de la petición de una regulación europea de la Medicina Integrativa que llegó a discutirse en el Parlamento Europeo.
A continuación, la presidenta de la SESMI continuó su exposición describiendo el panorama de la Medicina Integrativa en España. “El futuro es una puerta abierta. Continuaremos trabajando junto con otras asociaciones de Medicina Integrativa, a nivel nacional e internacional, y no cesaremos de presionar a los gobiernos y administraciones en favor de su regulación e implementación junto con la medicina convencional”.
También participó el Dr. José Francisco Tinao, fundador e impulsor de la SESMI, que expuso el papel de la Medicina Integrativa en un hospital y la Dra. María Dolores Puerta cuya conferencia abordó el eje microbiota-intestino-cerebro, y su influencia en la salud y las emociones. Su conclusión fue que para que este eje funcione adecuadamente debemos cuidar nuestra microbiota con una buena dieta, ejercicio adecuado y saludable y controlando el estrés . “Cuidado con lo que pensamos, dijo, nuestro cuerpo nos oye y obedece“.
La Dra. Mar Begara habló de la Pediatría Integrativa y recalcó la importancia de disponer de las “máximas opciones para prevenir y curar y ayudar a aliviar las enfermedades, evitando los efectos secundarios”. Begara definió la Pediatría Integrativa como una Pediatría “personalizada, basada en la evidencia, preventiva, centrada en el contexto, participativa y ecológicamente sostenible”.
La Dra. Alejandra Menassa explicó cuál es la contribución de la Medicina Integrativa en el tratamiento del parkinson, la segunda enfermedad degenerativa más frecuente y que, por ahora, no tiene cura. “Es fundamental en estos pacientes reparar la barrera intestinal, reequilibrar la microbiota. Los cambios en la dieta, el ejercicio y la ozonoterapia (por su acción antiinflamatoria y antioxidante y detoxificante), pueden ser de ayuda. Para la regeneración celular, la Medicina Regenerativa, abre un futuro esperanzador”, señaló Menassa.
Además han habido otras ponencias muy interesantes en todos los ámbitos de los que cabe destacar la exposición del Dr. Mariano Bueno sobre Toxipheresis, los estudios de medicina regenerativa y longevidad de la Dra. Ana Moreira y del Dr. Ernesto Prieto o los talleres de Qi Gong del Dr. Fernando Salgado.
Nuestra Sociedad de Salud y Medicina Integrativa ha sido bien representada en el XIV Congreso Europeo de Oporto con el objetivo de seguir ayudando en la profundización e implementación de la Medicina Integrativa en la práctica médica convencional.
Nos encontraremos de nuevo en nuestro IV Congreso Nacional de Medicina Integrativa en Torremolinos, este próximo noviembre, y en el 15 Congreso Europeo de Medicina Integrativa que se celebrará en Roma en Septiembre de 2023.